lunes, 30 de mayo de 2011

Príncipes en neurociencia




Los neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2011, son tres referentes mundiales de la neurología por aportar pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos.

Los tres neurocientíficos han abierto vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro como alzhéimer, párkinson o autismo.

El estadounidense Joseph Altman comenzó sus investigaciones en 1961 y descubrió la neurogénesis en adultos y, aunque en su momento este hallazgo recibió muy poca atención, en los años noventa se demostró la veracidad de su teoría.

El mexicano Arturo Álvarez-Buylla trabaja con la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación.

Giacomo Rizzolatti, italiano, descubrió en el cerebro de los monos un tipo de neuronas que se activan no sólo cuando el individuo realiza una acción concreta, sino también cuando observa a un congénere realizar la misma acción, y fueron denominadas "neuronas espejo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario