lunes, 30 de mayo de 2011

Cuidado con el "besito salado" de la fibrosis




La Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP) reveló que en el país nacen al año entre 50 y 100 niños con fibrosis quística. Este padecimiento genético provoca infecciones pulmonares y problemas digestivos que sin tratamiento oportuno pueden ser mortales.

La "enfermedad del besito salado", denominada así porque los niños que la padecen presentan elevadas concentraciones de sal en el sudor, se caracteriza por la acumulación en los pulmones de moco espeso y pegajoso que bloquea los conductos respiratorios.

Según la ACNP, la Fibrosis Quística se convierte en una patología peligrosa debido a su difícil diagnóstico."En Colombia es común que la Fibrosis Quística sea diagnosticada tardíamente. Se detecta cuando ya se ha presentado el daño pulmonar y pancreático provocando alta mortalidad en los afectados", aseguró la neumóloga pediátrica Catalina Vásquez Sagra, quien añadió que esta dolencia está enlistada como una enfermedad huérfana.

Esta enfermedad tiene mayor incidencia en la población caucásica y en el país se presenta con más frecuencia en Bogotá, Antioquia, Boyacá, el Eje Cafetero y en la ciudad de Barranquilla.

Entre los síntomas más frecuentes de la fibrosis quística figura: sudor excesivamente salado, retardo en el crecimiento, dificultad para subir de peso o pérdida del mismo, diarreas abundantes y aceitosas, infecciones respiratorias persistentes, tos crónica, sonido silbante durante la respiración y fatiga.

Con frecuencia los pacientes con fibrosis quística experimentan afecciones en el páncreas (insuficiencia pancreática exocrina) que generan una eliminación de heces con grados altos de grasas.

"Es necesario realizar un diagnóstico precoz. Para su detección, juega un papel central la manifestación típica de la enfermedad Fibroquística: las altas concentraciones de sal en el sudor", apuntó.

La especialista recordó la vital importancia de realizar controles a los recién nacidos para evitar que esta delicada patología sea confundida con afecciones comunes en la infancia.

"La Fibrosis Quística no tiene curación definitiva, pero con un diagnóstico oportuno y con los avances médicos se les puede brindar a los niños la posibilidad de llegar a una vida adulta normal, tranquila y productiva", finalizó Vásquez Sagra.

1 comentario:

  1. mariana dijo...

    en general hiciste un muy buen trabajo recuerda recortar tu publicaciones y cambiar el color de la letra para facilitar la lectura

    ResponderEliminar